Estafas bancarias

Las estafas bancarias online se reinventan cada día. Como la mayoría de las personas no son expertas en temas informáticos, la mejor alternativa es tener cuidado cuando realizas transacciones o compras por internet, incluso cuando recibes correos electrónicos.

Sufrir una estafa online puede afectar tanto tu bolsillo como tu vida personal, por lo mismo, te recomendamos poner en práctica los consejos mencionados anteriormente y que estés alerta y al día sobre todas las posibles nuevas amenazas que surgen desde el cibercrimen.

El fraude bancario es un delito estafa que se realiza mediante prácticas ilegales por parte de funcionarios internos de bancos o grupos externos para obtener información y datos privados de terceros, posibilidad de usurpar identidades o directamente robar dinero de usuarios de una entidad bancaria.

Codigo Pin

PIN y PUK son dos conceptos interrelacionados de seguridad en tarjetas SIM. … Es decir, el código PIN es la primera medida de seguridad. Este es un código de cuatro a ocho dígitos y que tú puedes cambiar. Si el móvil está configurado así, es posible que necesites introducir el código PIN para desbloquear el móvil.

Tambíen és el código para identificarse en una entidad bancaria.

El código de seguridad de tu tarjeta de crédito “literalmente” jamás  volverá a ser el mismo - YouTube

Código de seguridad

El código de seguridad es un número de cuatro dígitos que aparece en el anverso de la tarjeta encima del número completo de la tarjeta de crédito.

Compra Segura

Una Compra segura en Internet consiste básicamente en la Autentificación del titular de la tarjeta. … Esta autenticación del titular se podrá realizar por varios caminos, a través de Vini, por Teléfono móvil, etc.. Cuando usted aprueba la operación el comercio recibe entonces confirmación del pago.

Según destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el pago con tarjeta y PayPal son las opciones más seguras. La segunda, además, evita introducir los datos de la tarjeta en cada web

Páginas seguras

Los sitios web seguros, los que se utilizan a través de una comunicación cifrada, están aumentando cada vez más, y eso es bueno. Existen muchas razones para ello, siendo las principales la seguridad, la confidencialidad y la privacidad.

Para saber si un sitio es seguro observa labarra de navegación, una web segura es aquella que llevalas letras “https://”. La “S” del final indica que es un sitioseguro.

Si al lado de la URL, el navegador muestra un símbolo de un candado (habitualmente de color verde) es buena señal. Significa que la web es segura. Si hacemos clic en este candado, el navegador nos indicará qué tipo de certificado SSL tiene instalada la web en la que nos encontramos.

Phishing

El phishing es un método que los ciber delincuentes utilizan para engañar y conseguir que se revele información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social y números de cuentas bancarias, entre otros.

SMShing

SMShing es una forma de fraude que utiliza mensajes de texto de teléfonos móviles para atraer a las víctimas a que devuelvan la llamada a un número de teléfono fraudulento, visiten sitios web fraudulentos o descarguen contenido malicioso por teléfono o web.

¿Cómo detectar una estafa telefónica? ¿Qué resguardos hay que tomar? Estas son algunas de las prácticas más comunes y las formas de no caer en un engaño.

Las estafas telefónicas no son una práctica nueva, pero evolucionan para sortear las medidas de seguridad. Hoy los delincuentes dominan mucho más datos de sus víctimas, lo que hace más difícil detectar un engaño.

Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), entre 2016 y 2017 la cifra de este tipo de delito aumentó desde 432 a más de 600. La misma institución declara que muchas de estas prácticas son hechas por personas desde la cárcel, ya que la mayoría de los reos cuenta con teléfonos celulares.

El ejecutivo bancario

¿Conoces el nombre de tu ejecutivo? ¿Para qué podría contactarte? Una medida básica de seguridad es conocer el nombre de tu ejecutivo de cuenta bancaria y cuáles son los principales motivos por los que podría llamarte. Es fundamental que tengas claro que nunca llama para pedir ningún tipo de dato ni contraseña.

Otro modus operandi que involucra a un agente de banco falso es la oferta de créditos a un precio insuperable por un tiempo limitado, con la condición de depositar entre $200.000 y $500.000 en una cuenta RUT. Eso es completamente falso y no debes creerlo.

Premio en concurso

Es un clásico. Los estafadores llaman a un número y le dicen a la persona que contesta que ganó un concurso de televisión, pero para hacer válido el premio debe cumplir con algunas condiciones; llevar electrodomésticos o dinero a algún lugar, ir con tarjetas de crédito o débito a comprar ciertos productos, recibir a alguien en su casa y pasarle cosas de valor, etc. 

Lo cierto es que ningún tipo de concurso legal pide a cambio una suma de dinero o algún producto.

El accidente

Es una de las estafas telefónicas más comunes. En este caso, el llamado es efectuado por un supuesto funcionario de Carabineros. Éste se identifica como tal y al tener algunos datos de la persona contactada, la operación es más creíble. Por lo general, el objetivo del llamado es informar sobre un accidente donde algún familiar o conocido está involucrado. Por esto, le piden a la víctima dinero para cubrir principalmente gastos médicos y así evitar mayores problemas.

Carabineros nunca pide dinero en estos casos. Lo más recomendable es colgar y no entregar datos adicionales.

El secuestro

Esta estafa se caracteriza por la urgencia y la violencia de los interlocutores. En la mayoría de los casos, los estafadores dominan varios datos de la persona supuestamente secuestrada. Incluso, muchas veces se trata de un menor de edad a quien es más difícil contactar, ya que está en clases. Para estos fines, incluso ocupan a niños o mujeres llorando para que la persona se sienta más presionada. 

El truco de este engaño es mantener a la supuesta víctima incomunicada para que no comprobar la veracidad del hecho y extorsionar a la persona contactada. 

Cómo evitar estafas telefónicas

-Educar al grupo familiar, amigos y quienes trabajan en la casa. Todos deben saber que existen este tipo de estafas y que antes de entregar cualquier pertenencia a un extraño, debe contactarse con los miembros de la familia.

-No entregar información personal a desconocidos como número de personas que viven en la casa u horarios en los que está desocupada. Se debe poner especial atención cuando se trata de niños. Lo ideal es que no sean ellos quienes contesten el teléfono.

-Tener cuidado con la información que publicas en redes sociales. Es muy fácil deducir dónde y con quien vive una persona a través de estas plataformas.

-Mantener la calma al recibir una de estas llamadas. Lo mejor es colgar y ponerse en contacto con el conocido o familiar en cuestión. No te dejes presionar por la supuesta urgencia.

-Ten en cuenta que Carabineros o médicos no llaman para pedir dinero.

-En caso de que te contacte un supuesto ejecutivo bancario, es mejor colgar y contactar al banco para verificar la veracidad de este llamado.

-En el caso de recibir el anuncio de un accidente, es crucial preguntar datos específicos como el lugar exacto donde ocurrió, de qué unidad es la patrulla que llama o de dónde viene el personal médico.

Esto permite contrastar información y hacer que el delincuente se impaciente y cuelgue, o demuestre que no maneja la situación Además, recuerda que Carabineros jamás pide dinero en este tipo de casos, esa debiera ser tu primera señal de que se trata de un engaño.

Los 3 tipos de estafa online más comunes y cómo protegerse

Según un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, las personas pertenecientes a la generación Millennial son el grupo social más vulnerable a las estafas online, ya que son quienes más compran o hacen más transacciones por internet. 

La investigación arrojó que 40% de los adultos de 20 a 29 años de edad que denunciaron fraude terminaron perdiendo su dinero.

Para evitar esto, debes poner en práctica los consejos de autocuidado que te damos a continuación: 

Aprende a detectar una estafa de Phishing: este método conocido como phishing es utilizado por ciberdelincuentes para engañar a los usuarios con sus cuentas bancarias o de casas comerciales. 

El objetivo es conseguir que los usuarios revelen información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y números de cuentas bancarias, todo a través del envío de correos electrónicos falsos o dirigiendo a los usuarios a un sitio web fraudulento. 

En otras palabras, no se trata de un correo o SMS del banco real, son estafas para obtener claves de acceso y datos para robar las cuentas. Es común que los estafadores usen direcciones de URL tan similares a las originales que pasan desapercibidas ante los ojos no entrenados de los usuarios. 

Además de aprender a detectar un potencial intento de phishing, es importante que siempre sigas estos consejos sobre ciberseguridad que te ayudarán a mantener tus datos financieros protegidos:

  • No abrir enlaces a sitios web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
  • Proteger contraseñas y no revelarlas a nadie.
  • Evitar proporcionar información confidencial por telefono, en persona o por medio del correo electrónico.
  • Si no estás seguro de la URL, escríbela tú mismo en la barra del navegador y no en las páginas de buscadores.
  • Mantener actualizado el navegador y activa sistemas de seguridad.

¿Cómo los bancos ayudan a proteger contra estafas?

Tu banco o casa comercial jamás te llamará o enviará correos electrónicos solicitando tus contraseñas y datos personales. Tampoco enviará links ni te avisará de bloqueos de cuentas desconocidas.

Si tienes la más mínima duda, llama directamente a tu banco para aclarar si se trata de información legítima o no.

Cuidado con los Malware: se trata de una especie de virus que infecta los dispositivos con la finalidad de capturar información por medio de las contraseñas. 

Generalmente, este tipo de virus se activa cuando se ejecutan archivos en tu computador o smartphone sin que te des cuenta, a través de sitios web inseguros o de poca confianza, como aquellos para descargar películas, pornografía, música o videos. 

En la actualidad, la creación de malware es manejada por mafias especializadas en delitos informáticos. 

Para evitar caer en este tipo de estafa, lo importante es que no creas en promociones de dudosa procedencia, u ofertas demasiado buenas para ser reales. En estos casos siempre es mejor dudar.

Si ingresas a un sitio y no tiene un candado en la esquina superior izquierda de la barra de dirección URL, es probable que se trate de un sitio web sin garantía. En este caso, preocúpate de buscar un candado cerrado en la barra de direcciones, generalmente en color verde. Un candado abierto y de fondo rojo indica que el sitio no está aplicando el protocolo seguro para enviar y recibir datos.

Los malware son virus del tipo troyano y para los casos de estafas bancarias se caracterizan por lo siguiente:
 

  • Son programas maliciosos que se disfrazan de aplicación benigna y que infecta la computadora.
  • Tiende trampas a las víctimas para que descarguen y ejecuten códigos malicioso por los que se roban los datos y contraseñas.
  • Suelen funcionar a través de archivos adjuntos fraudulentos o correos electrónicos. ¡Nunca hagas click en un enlace que no te da confianza!
  • Sirven para robar nombres de usuarios y contraseñas u otros datos confidenciales.

Los Scareware o pop up antivirus que pueden ser falsos: esto es cuando en un supuesto sitio web de comercio electrónico, un pop-up aparece con la advertencia de que el sitio no es seguro, dirigiendo a los compradores a descargar una actualización del navegador o un software antivirus.

¡Ten cuidado! ya que muchas veces esto se trata de un Scareware, software malicioso que engaña a los usuarios de una computadora para que visiten sitios infectados de malware. 

Los avisos falsos pueden parecer casi idénticos a las advertencias reales, ya que basta con que el estafador copie y pegue un logo en un sitio fraudulento sin siquiera considerar los derechos de autor. Ten en cuenta que las advertencias legítimas de sitios no seguros no piden descargar nada, por lo mismo no te confíes. 

Para detectar si estás siendo estafado por medio de Scareware, fíjate si repentinamente aparecen ventanas emergentes que indican que hay archivos peligrosos o dañados y siguen apareciendo hasta que te sientes presionado de hacer clic en los botones que indican “eliminar todas las amenazas”. 

Estas advertencias lucen como legítimas de compañías de software antivirus, que afirman que los archivos de tu computador fueron infectados, pero son creados con la finalidad de intimidar a los usuarios para que paguen un monto y así adquirir un software que solucionará el supuesto problema de inmediato. 

Si el mensaje de antivirus no proviene de un programa que tú instalaste, no hagas clic. Es este caso lo mejor es apagar el computador o celular.

Si caes en este engaño, finalmente lo que terminarás descargando es un software antivirus falso que, en realidad, es un malware destinado a robar tu identidad al divulgar la información de tus datos personales o tarjetas de crédito.