Home » ¿Qué es una hipoteca?

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca és un préstamo hipotecario consiste en recibir una determinada cantidad de dinero – capital – por parte de una entidad bancaria a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, más los intereses correspondientes – en base al tipo de interés -, a través del pago periódico de cuotas que suelen ser mensuales.

Pero existen diversos conceptos relacionados con las hipotecas que a veces pueden confundir, ahora explicaremos altunos tipos de hipotecas que se encuentran disponibles en el mercado.

Qué es una hipoteca inversa

La Hipoteca Inversa te permite recibir el préstamo en forma de mensualidades vitalicias, en un único pago o en una combinación de importe inicial, más mensualidades vitalicias. Si lo deseas, podrás pagar la deuda de forma anticipada o bien, se amortiza tras fallecimiento.

La ventaja es doble; conserva la vivienda y obtiene efectivo. La mayor desventaja es que, al revés que una hipoteca normal, la deuda no va disminuyendo con el tiempo, sino aumentando, por lo que con el paso de los años, el prestatario puede acabar debiendo más dinero que el valor de mercado de la vivienda.

Qué es una hipoteca invertida

La hipoteca invertida es lo mismo que la Hipoteca Inversa.

Qué es una hipoteca puente

En pocas palabras, las hipotecas puente son productos que permitirán comprar una casa nueva mientras todavía tienes pendiente el préstamo de la antigua, hasta que logres venderla. Esta nueva hipoteca aunará ambas deudas y te ofrecerá un plazo de entre dos y cinco años hasta que logres vender tu vivienda.

Un préstamo puente es un tipo especial de préstamo al que se recurre cuando hay una necesidad inmediata de financiación. Tiene carácter temporal, concretamente hasta que se obtiene el préstamo definitivo, siempre y cuando el deudor asegure un ingreso futuro.

Qué es una hipoteca abierta

Una hipoteca abierta, es un producto financiero que permite la disposición del capital para cualquier finalidad. Ofrece tasas de interés más altas que las hipotecas cerradas e incluye plazos más cortos (entre 6 meses y un año). Si el prestamista hace pagos mayores a lo previsto, no es sancionado.

Qué es una hipoteca mixta

La hipoteca mixta es una fórmula que combina las características de la hipoteca a plazo fijo y la variable. … Como todos los préstamos bancarios, las hipotecas implican una deuda que el cliente tiene que devolver con intereses, pero la manera de calcularlos varía dependiendo del tipo de producto elijas.

Qué es una hipoteca verde

Una hipoteca verde es un préstamo hipotecario que sirve para financiar la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible; en teoría con unas mejores condiciones financieras.

Qué es una hipoteca unilateral

Para cancelar a instancia del dueño de la finca una hipoteca constituida unilateralmente no es suficiente el conocimiento de la existencia de la hipoteca por la Entidad favorecida -deducido del hecho de haberse expedido a su favor una copia de la escritura de constitución de la hipoteca-

Qué es una hipoteca legal

La figura de la hipoteca legal consiste en la existencia del gravamen sobre un bien inmueble sin que sea necesario el consentimiento del pro· pietario de dicho bien, bastando con que se cum· pla en la realidad cualquiera de los supuestos pre· vistos en el artículo 1118 y en otras leyes especiales.

Qué es una hipoteca subrogada

Una subrogación de hipoteca se produce cuando se modifica una de las dos partes implicadas en el contrato de un préstamo hipotecario, bien sea el deudor, bien el acreedor. En el primer caso se cambia el titular de la hipoteca, lo que sucede por ejemplo, cuando se compra una vivienda que ya está hipotecada.

Qué es una hipoteca bonificada

Una hipoteca bonificada no es más que una préstamos hipotecario que ofrece un descuento en el tipo de interés en función de los productos asociados o vinculados que se contraten en la misma entidad. La finalidad de estos préstamos hipotecarios bonificados es fidelizar y vincular al cliente con la entidad bancaria

Qué es una hipoteca de máximo

La hipoteca de máximo es aquella hipoteca de seguridad por la que se posibilita garantizar varias obligaciones principales al mismo tiempo, no necesariamente existentes en el momento de constitución de la hipoteca y en las que no se encuentra previamente determinado el importe exacto de las obligaciones aseguradas.

Qué es una hipoteca de primer grado

Una hipoteca de primer grado es aquella en que el prestamista tiene el primer derecho de recuperación de la deuda, en caso de impago, sobre el resto de acreedores. Es decir, una hipoteca de este tipo permite a la entidad que la concedió ejecutarla en primer lugar.

Qué es una hipoteca abierta de cuantía indeterminada

Es aquella que se constituye con el fin de garantizar una o varias obligaciones a cargo del deudor y a favor del acreedor, surgidas durante la vigencia de la relación contractual entre las partes